Compartir opiniones en internet, como las recomendaciones de productos en las redes sociales, influyen más en las decisiones de los consumidores que el precio y la marca, pesando tanto como el boca a boca, señala un estudio que se publicó este miércoles.

Las recomendaciones en línea de un producto o servicio pueden contribuir a aumentar en 9,5% el precio que los consumidores están dispuestos a pagar para obtenerlo, precisa un estudio encargado por la red social ShareThis y el Paley Center for Media. Por el contrario, las opiniones negativas pueden bajar en 11% la probabilidad de compra.

Según la encuesta, las recomendaciones permiten a los fabricantes y distribuidores poner precios más elevados a sus productos.

El impacto de las opiniones en la red pueden representar menos de un dólar para los productos de alimentación, hasta 30 dólares para los aparatos de alta tecnología, llegando incluso a 9.000 dólares para un automóvil.

El estudio clasificó las recomendaciones por correo electrónico o redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest y LinkedIn, así como recomendaciones mano a mano, boca a boca y críticas profesionales.

El director general de ShareThis, Kurt Abrahamson, advirtió sin embargo que las empresas deben cuidar de no manipular el contenido ni las recomendaciones porque los consumidores podrían usarlas en su contra.

“La opinión debe ser auténtica”, subrayó, “se deben habilitar los canales de socialización a los consumidores, pero si se intenta manipularlos demasiado, se corre el riesgo de provocar una reacción negativa”.