Profesionales no médicos de la salud municipal de Valdivia dieron inicio a una movilización de brazos caídos en protesta por bajos sueldos.

Se trata de unos 128 profesionales de la atención primaria de salud de Valdivia que están incluidos en la categoría “B” del sistema, los que desde el año pasado iniciaron un período de conversaciones para conseguir un aumento en sus remuneraciones.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal, Nancy Boullousa Frias, señaló que la movilización busca recordar a las autoridades de salud que estos profesionales también necesitan incrementar sus salarios, tal como ha ocurrido con las otras categorías del sector.

La dirigente sentenció que a diferencia del resto de los profesionales que se desempeñan en los consultorios, a ellos no se les ha reajustado sus sueldos e incluso estarían bajo al de otras comunas de la región.

La representante de los trabajadores detalló que desde hace mucho tiempo esperan estas mejoras y si bien no han tenido una respuesta favorable, la semana pasada se conformó una mesa de trabajo para iniciar las negociaciones con el alcalde Omar Sabat.

De hecho, las acciones de brazos caídos que ha emprendido el grupo buscan hacer presión para que las autoridades locales sepan que estos profesionales los distintos consultorios se mantendrán unidos en esta lucha.

Entre los funcionarios que conforman la categoría “B”, figuran matronas, enfermeras, asistentes sociales, kinesiólogos y educadores diferenciales, entre otros. El grupo ha dicho que este tipo de manifestaciones se mantendrán, evaluando otras medidas de presión.