El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se refirió este miércoles al fallo judicial que absolvió a los funcionarios de Gendarmería en el caso del incendio en la cárcel de San Miguel, señalando que “respetamos los fallos judiciales” y “acompañamos a las familias en el dolor”.

El secretario de Estado se refirió así al veredicto del Sexto Tribunal Oral, que absolvió a los 8 gendarmes en el caso del incendio en el recinto penal, ocurrido el 8 de diciembre de 2010 y que provocó la muerte de 81 reos.

“Respetamos los fallos judiciales y no vamos a comentar un fallo. Acompañamos a las familias en el dolor que tienen en esta situación tan difícil y estamos dando las instrucciones y trabajando en el ámbito de Gendarmería para evitar situaciones como ésta”, dijo Gómez.

“Hemos dado todas las instrucciones en torno al trabajo en todos los penales de Chile, y como señalo, estos fallos se acatan y no se comentan, y ésa es la postura del ministerio”, agregó.

Gómez señaló que “hay una sentencia judicial, hay recursos probablemente pendientes, y bajo ese concepto no vamos a hacer análisis de un fallo”.

“La resolución que he tomado desde el punto de vista de lo que hizo el gobierno anterior en torno a las redes secas y húmedas, pedí todos los antecedentes y hay todavía muchas falencias, y por eso he instruido al director de Gendarmería el cumplimiento de las normas de seguridad. Y bajo esa lógica hoy día Gendarmería está trabajando en resolver esos problemas”, agregó el ministro.

El secretario de Estado puntualizó que “sin duda que el dolor de las familias es algo que uno no puede sino respetar y acompañar, pero insisto aquí quién decide las responsabilidades y la forma en que se actuó es el Poder Judicial bajo una sentencia”.