El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer este miércoles su veredicto en el marco del juicio oral por el incendio que afectó la cárcel de San Miguel en diciembre de 2010, donde murieron 81 internos y 13 resultaron lesionados.

El tribunal de forma unánime resolvió absolver de todos los cargos a los imputados -tres centinelas y cinco oficiales de Gendarmería- por los cuasidelitos de homicidios reiterados y lesiones reiteradas. Pero además, dictaminó el pago de las costas del juicio al Ministerio Público por las acusaciones contra tres de los acusados.

Se trata de Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Poblete, quienes eran los centinelas, además de los oficiales José Hormazábal, Patricio Campos, Segundo Sanzana, Jaime San Martín y Carlos Bustos.

“La tragedia tuvo responsables, pero ciertamente no quienes hoy están aquí”, señaló el juez José Manuel Rodríguez en su lectura de veredicto. Además, los magistrados aludieron a que los antecedentes presentados por el Ministerio Públicos fueron “difusos, imprecisos y contradictorios”.

Incluso, aludieron a una redacción “desprolija” de la acusación presentada por la Fiscalía.

La resolución judicial causó repudio entre los familiares que acudieron a conocer lo determinado por los magistrados, quienes protagonizaron incidentes destruyendo parte de la entrada del edificio, obligando a la intervención de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

La lectura de la sentencia se realizará el próximo 13 de junio, en el Centro de Justicia.

Previo a la lectura del veredicto, familiares de las víctimas realizaron una manifestación en las afueras del Centro de Justicia. Bajo la consigna “Justicia para los 81″, los parientes de las víctimas acudieron con pancartas, globos y fotos de los fallecidos, las que dejaron colgadas en el frontis del recinto.