Hasta la Intendencia Regional llegaron más de 2 mil personas quienes marcharon desde Alto Hospicio y desde diversas poblaciones de Iquique, para protestar contra el Gobierno, por lo que consideran una lentitud en los trabajos y acciones de reconstrucción para las viviendas afectadas por los terremotos, ocurridos el pasado 1 y 2 de abril.

La manifestación estuvo encabezada por dirigentes de la CUT de Tarapacá, organizaciones sociales, trabajadores de la educación, funcionarias de la Junji, trabajadores portuarios, cargadores de Zofri, estudiantes, pobladores y adherentes de a pie.

El grupo entonó cánticos, desplegó lienzos y carteles con consignas de ayuda, encendió bengalas y quemó unos muñecos de trapo y un ataúd en alusión al intendente Mitchel Cartes y la presidenta Bachelet respectivamente.

Las pobladoras, que en su mayoría duermen en carpas, visiblemente afectadas se acercaron a los micrófonos de La Radio para expresar su molestia por la falta de ayuda.

Los lentos y prácticamente nulos trabajos en la conexión vial de la Ruta A-16, que repercuten en la economía local por las bajas ventas de Zona Franca y las exportaciones portuarias, sumado a la poca claridad con las soluciones habitacionales, son las problemáticas que más aquejan a la ciudadanía de la región de Tarapacá.

El sentimiento que reina en la zona norte es que ha prácticamente un mes de la catástrofe, existe una cantidad mínima de mediaguas habilitadas, con incertidumbre sobre el futuro, ante la falta de plazos concretos.

Algunos pobladores se quejaron contra el diputado Hugo Gutierrez (PC) y parte de sus adherentes, quienes habrían tenido un altercado y golpes con mujeres pobladoras que rechazaban su presencia en esta manifestación social.

Debido a la manifestación, el tránsito se retrasó en más de 3 horas, con el bloqueo en la Rotonda El Pampino, desde y hacia las comunas de Alto Hospicio e Iquique.

A su vez, hubo una gran congestión vehicular de más de 40 kilómetros hacia el interior, y también serios problemas de acceso vial hacia la capital regional.

[Gallery 2437 not found]