En el centro de Valdivia se instalarán paraderos provisorios mientras concluye investigación del Serviu de Los Ríos.

La información fue confirmada desde el Gobierno Regional, acción motivada ya que el Serviu aún no instala los nuevos paraderos, luego que el municipio de Valdivia retirara las techumbres de los anteriores tras sus colapsos al recibir topones de microbuses.

La medida provisoria contempla la instalación de siete refugios financiados por la cartera de Transportes, con una inversión de 20 millones de pesos. Según la seremi de esta repartición, Paz de la Maza, éstos se mantendrán a la espera de los peritajes de la investigación que lleva adelante el Serviu.

Los siete lugares en que se instalarán los paraderos fueron determinados mediante un estudio de la Dirección de Tránsito del municipio de Valdivia, que evaluó los paraderos en que se reunía mayor cantidad de personas a esperar locomoción colectiva.

Estos se instalarán en Chacabuco frente a ex la galería Nass; Arauco con García Reyes; Arauco frente a Ripley y frente a Falabella; Arauco, frente a la Iglesia Luterana; Pérez Rosales entre Eurocar y Autoval, e Independencia a la altura del estacionamiento municipal.

El seremi de Vivienda, Carlos Mejías, respecto del cobro de la boleta de garantía a la empresa ejecutora de la obra, dijo que esa opción debe esperar los resultados de la investigación, la cual está a la espera de una auditoría externa.

Cabe señalar que el cobro de la boleta de garantía es un instrumento que se enmarca en la recepción provisoria de la obra que considera un periodo de un año de evaluación, en el cual se estima la correcta ejecución de ésta o la presencia de fallas, como ha sido en este caso, se informó desde el gobierno regional.

Recordemos que el director del Serviu, Cristian Pizarro había señalado que los paraderos definitivos no estarían instalados antes de julio, porque los peritajes –que aún no comienzan- deben realizarse hasta el 14 de mayo, teniendo 45 días para que se conozcan sus conclusiones.

Sobre cómo, cuándo y dónde serán instalados los refugios, el alcalde Omar Sabat dijo en conferencia de prensa que nadie le ha dicho nada.