Luego que este miércoles el agua potable de la comuna de Purranque presentara un color rosado, la Seremi de Salud de Los Lagos señaló las razones de ésto y anunció un sumario sanitario en contra de la empresa Essal.

Según informaron a través de un comunicado, esto se debió a que la empresa Essal realizó trabajos en sus filtros de agua, liberándose permanganato de potasio, químico utilizado para el tratamiento de filtros utilizados en redes de agua potable. Ante dicha situación, la empresa decidió cortar el suministro de agua.

En el comunicado se indicó que la presencia de este producto químico “no representa un riesgo inminente para la salud de las personas”. Además aclararon que sólo la exposición prolongada al permanganato de potasio produciría efectos negativos en la población.

También consignan que el código sanitario señala que el agua potable para su consumo deber ser necesariamente incolora, inodora e insípida, por lo que respaldaron el llamado que hizo el municipio a no consumirla.

Fiscalizadores de la Seremi de Salud de Osorno y de la Superintendencia de Servicio Sanitarios tomaron muestras del agua para enviarlas a los laboratorios del Minsal para su posterior análisis. Asimismo se informó que se realizará un sumario sanitario contra la empresa Essal por la resposanbilidad que le recae ante este evento.