El Juzgado de Garantía de Temuco determinó que un ciudadano mexicano quedara en prisión preventiva por presunto tráfico de 1.173 estampillas de LSD. Junto a él fue detenido otro mexicano y una mujer chilena, quienes fueron puestos en libertad pero sujetos a medidas cautelares, a la espera de una apelación ante la corte.

Se trata de la diligencia practicada por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Temuco, que en un control carretero sorprendió a bordo de un bus a los mexicanos y la chilena, en cuyo poder fueron encontradas las estampillas, junto con 46 gramos de marihuana.

El prefecto inspector Jorge de La Torre, jefe regional de la PDI Araucanía, confirmó que la droga fue encontrada oculta en una tarjeta por el Día de la Madre.

El fiscal regional subrogante del Ministerio Público en La Araucanía, Alberto Chifelle, confirmó que hallazgos de este tipo refuerzan la necesidad de dotar a las policías con más recursos para seguir combatiendo el trafico de drogas como el LSD.

El comisario Patricio Navarro, del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la Jefatura Nacional Antinarcóticos de la PDI, junto con confirmar que se trata de un alucinógeno muy potente detalló que su consumo genera distintas alteraciones en las personas junto con otros efectos peligrosos.

Los tres detenidos quedaron investigados por tráfico de drogas y el fiscal Patricio Montecinos pidió la medida cautelar de prisión preventiva, solicitud a la cual el juez Federico Gutiérrez solo autorizó para Cepeda Valarde y rechazándola para los otros dos imputados. La apelación ante la Corte será vista en una audiencia el 2 de mayo.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)