La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó por primera vez un listado con los “100 héroes de la información” para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebrará el próximo 3 de mayo.

Según describe la entidad en su sitio oficial “a través de su valiente trabajo o por su activismo, estos ’100 héroes’ contribuyen a promover la libertad consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de ‘buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras’. Ponen sus ideales al servicio del bien común y sirven de ejemplo”.

Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, expresó que “El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que Reporteros Sin Fronteras ayudó a crear, debe ser una ocasión para rendir homenaje a la valentía de los periodistas y blogueros que constantemente sacrifican su seguridad y, a veces su vida, a su vocación”.

“Estos ‘héroes de la información’ son una fuente de inspiración para todos los hombres y mujeres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la determinación de todos los que son como ellos, sería simplemente imposible extender el dominio de la libertad”, añadió.

La selección incluyó a dos chilenas: María Pía Matta y Mireya Manquepillán Huanquil.

De acuerdo al reporte oficial, María Pía Matta “es un activista por los derechos de las mujeres y grupos indígenas y por más de 20 años ha personificado la emisora ​​independiente Radio Tierra, que transmite desde Santiago con el objetivo de fortalecer el diálogo social entre las comunidades locales”.

“En 2003 fue nombrada Vicepresidente de la rama Sudamericana de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Ella lleva a cabo misiones de investigación de la libertad de expresión en áreas de conflicto en Colombia, Haití y Venezuela”, indican, agregando que en Chile hace un trabajo similar en “zonas dominadas por la cultura tradicional mapuche”.

“Su compromiso ha hecho de ella una activista pionera en nombre de estaciones de radio y televisión comunitarias, que se han convertido las balizas de la libertad de expresión en América del Sur”, añadió la descripción.

Por último, indicaron que”Matta se convirtió en presidenta internacional de la AMARC en 2010 y ayuda a desarrollar el derecho a la información y promover el diálogo entre la sociedad civil y los gobiernos”.

Con respecto a Mireya Manquepillán, la publicación dice que es “una miembro de la comunidad indígena mapuche, como el 4 por ciento de los chilenos” y que ha sido perseguida por usar una frecuencia no autorizada en su rol de directora de Kimche Mapu, una radio comunitaria que cubre la región de Los Ríos.

“Ella testificó ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial en agosto de 2013 (señalando) que su caso refleja la difícil situación de las comunidades indígenas en Bolivia, Perú, Brasil, Honduras, Guatemala y México”, indicaron desde RSF, y añadieron que “el Gobierno chileno inmediatamente anunció un plan de radiodifusión indígena para (el periodo) 2014-16. Pero la promesa de crear 30 nuevas estaciones de radio, 10 millones pesos en financiación y un proyecto piloto con Kimche Mapu aún no se han materializado”.

“Fue sólo un anuncio para hacer un impacto, y nada más”, dijo Mireya en declaraciones recogidas por el informe de RSF.

Cabe destacar que según Deloire “esta lista no exhaustiva, obviamente, es un homenaje no sólo a las 100 personalidades, célebres o menos conocidas, que se incluyen, sino también a todos los periodistas profesionales y no profesionales que constantemente ayudan a arrojar luz sobre el mundo y cubren todos los aspectos de su realidad. Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar que la lucha por la libertad de información requiere no sólo el apoyo activo a las víctimas de abusos, sino también la promoción de las personas que puedan servir de modelo”.

María Pía Matta | Twitter

María Pía Matta | Twitter

Mireya Manquepillán | RIDH

Mireya Manquepillán | RIDH