Más de 60 millones de pesos por concepto de indemnización deberá cancelar la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Concón, luego que el tribunal laboral determinara que la firma estatal vulneró los derechos de una trabajadora que los denunció por maltrato laboral y despido injustificado, entre otras materias.

El caso fue llevado a la justicia laboral por Luisa Isabel Sepúlveda, trabajadora administrativa del área contratos de Refinería Aconcagua, quien el año 2011 denunció haber sido víctima de acosos y persecución al interior de la empresa, lo que desencadenó en un problema psicológico que la mantuvo en tratamiento hasta enero del 2013, acreditado por los facultativos de la mutual ACHS.

La grave acusación fue presentada en procedimiento de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales y cobro de prestaciones, donde la justicia determinó que ENAP “ha incurrido en vulneración de la garantía establecida en el artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de la República, sentenciándola a cancelar mas de 65 millones de pesos.

Dentro de la sentencia se reconoce que la génesis del problema surgió de un asunto que la trabajadora denomina “conflicto ético”. Según la afectada, dice relación directa con que sus jefaturas vulneraron el Reglamento de Contrataciones.

Desde la empresa estatal explicaron, a través de un comunicado, “En el contexto de las distintas etapas de un proceso judicial y en uso de sus derechos, Enap Refinerías S.A. se reserva los recursos procedentes”.

A esto agrega que la empresa “acata y respeta las sentencias de los tribunales de justicia, una vez que estas quedan ejecutoriadas, cuestión que, en este caso, no ha ocurrido”.