El próximo martes debería comenzar a operar en la región de Valparaíso, la campaña de vacunación contra del sarampión, la cual debe ser aplicada a quienes pretenden salir del país con destino a Brasil por motivo del mundial de fútbol, a realizarse en junio.

Así lo confirmó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien señaló que se dispondrá de dos puntos para efectuar las vacunas.

El primero será en el centro vacunatorio internacional del Sanatorio Marítimo y el otro ubicado en una oficina móvil, dispuesto en el Paso Fronterizo Los Libertadores.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud, la vacuna es de carácter gratuito y debe aplicarse en personas nacidas entre 1971 y 1981, así como a menores de 1 año, recomendablemente 10 días antes de salir del país.

Respecto a la cantidad de personas que deberían inocularse o los registros que existen de pacientes vacunados para esta enfermedad, la seremi indicó que se establecerá un plan emanado desde los consultorios, para llevar un catastro del operativo.

Otro de los puntos que deben tener en cuenta los viajeros al mundial de fútbol es la fiebre amarilla, enfermedad que se presenta en las zonas selváticas.

Para prevenir un posible contagio, quienes vayan al evento deportivo deben adquirir la vacuna, la cual tiene un costo cercano a los 5 mil pesos, además de exigir un certificado de suministración, debido que en países como Paraguay solicitan ese documento como requisito para poder ingresar.