La cinta canadiense fue Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera 2012,  recibió el premio a Mejor Película canadiense en el Festival de cine de Toronto 2011 y los Premio del público en el Festival de cine de Locarno 2011 y en el Festival de cine de Rotterdam 2012.

 

Se trata de una película del 2011 dirigida y escrita por Philippe Falardeau, basada en la obra “Bashir Lazhar”, de Évelyne de la Chenelière, que explora la relación entre un maestro y unos alumnos traumatizados por el suicido de su profesora.
La cinta se estrenará el miércoles 14 de mayo y estará hasta el domingo 25 en la cartelera del Cine UC, de miércoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 horas. Los sábados, a las 19 y 21.30 horas.
Bachir Lazhar ha llegado desde Argelia para tomar el puesto de profesor en una escuela básica en Quebec. Su llegada tiene un contexto traumático: la profesora anterior se ha suicidado en el aula y la atmósfera de tragedia ronda en los alumnos, especialmente en Alice y Simón, quienes encontraron el cuerpo de la maestra antes del inicio de la jornada escolar.

 

Pero el arribo de Lazhar crea otro problema. Sus métodos de enseñanza no encajan del todo con la pulcra dinámica académica del colegio y, peor aún, se resiste a mantener silencio respecto de la tragedia, porque intuye que en esos dos alumnos existe la necesidad de expurgar un sentimiento de culpa que va en aumento. Su insistencia en el asunto tiene que ver con su sentido de la ética, pero también con su historia personal y los propios dolores sufridos en su país de origen.

 

Profesor Lazhar es el quinto largometraje de Philippe Falardeau, cuya mirada no está exenta de una observación antropológica que se nutre del día a día de los niños para construir una fábula sobre el aprendizaje y el crecimiento individual, a partir del dolor y la resiliencia. Nominada al Oscar a Mejor película extranjera 2012.

 

“Lo que hace que la película sea apasionante es la sabiduría y la elegancia con las cuales trata sobre los temas gemelos del dolor y la sanación, y la tranquila belleza de la interpretación de Mohamed Fellag” dijosobre la cinta Joe Morgenstern en The Wall Street Journal.

 

Título original: Monsieur Lazhar

Dirección:Philippe Falardeau (C’estpasmoi, je le jure!)

País: Canadá

Año: 2011

Duración: 94 min.

Género: Drama, Comedia

Calificación: Mayores de 14 años.

Formato: 35 mm.

Reparto: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, ÉmilienNéron, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip, Daniel Gadouas, Louis Champagne, SeddikBenslimane, Marie-Ève Beauregard

 

 
Profesor Lazhar

14 al 25 de mayo

Mi a D, a las 16, 19 y 21.30 hrs. S, 19 y 21.30 hrs.

     

Sala de cine. Centro de Extensión UC.

Alameda 390, Santiago.

23546546 / 23546507  cine@uc.cl