China está presionando para que se cree un vasto tratado de libre comercio en la región Asia-Pacífico, como alternativa al hoy estancado TPP de 12 países, impulsado por Estados Unidos y que excluye al gigante asiático.

China ha propuesto crear un “grupo de trabajo” para estudiar la factibilidad de un “Acuerdo de Libre Comercio Asia Pacífico” (FTAAP), anunció a los reporteros Wang Shouwen, viceministro de Comercio chino.

Este proyecto aparece como un rival para el Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP) defendido por Estados Unidos, y que agruparía 12 Estados, entre ellos Japón, Chile, México y Perú, todos ellos también miembros de la APEC.

La propuesta de Pekín se produce antes de una reunión en China el mes próximo de los ministros de Comercio de los Estados miembros de la APEC (Foro de Cooperación Económica para la región Asia-Pacífico).

“El estudio de factibilidad examinará los beneficios económicos potenciales si los miembros de la APEC llegan a un acuerdo de libre comercio (…) y qué uso dar a los acuerdos existentes” en el marco de un acuerdo más general en toda la región, detalló Wang.

“Pensamos que no hay contradicción alguna entre este FTAAP y los otros acuerdos de libre comercio que se negocian en la región”, añadió.

La idea para la creación del FTAAP fue lanzada en 2006 por líderes de la APEC, dijo Wang. Este grupo cuenta con 21 miembros, entre los que están Estados Unidos y China.

Estados Unidos ha estado tratando de impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pero las negociaciones están estancadas por cuestiones relacionadas con los sectores de la agricultura y la industria del automóvil de Japón, celosamente controlada por ese país.

Durante la visita del presidente Barack Obama a Japón la semana pasada hubo esperanzas de que Tokio y Washington llegaran a un acuerdo, pero no lo lograron y las negociaciones continúan.

El presidente chino Xi Jinping dijo en octubre en el foro de la APEC en Indonesia que su país se comprometerá a construir “un marco de cooperación regional transpacífico que beneficie a todas las partes”.

Este comentario fue interpretado por los medios chinos como una crítica del TPP, un aspecto clave de la política estratégica y económica de Obama.

Wang dijo que la composición del grupo de trabajo debe ser decidida aún, pero comprenderá posiblemente funcionarios gubernamentales, empresarios y académicos de diferentes países.

El grupo debatirá sobre si se desea crear el FTAAP y si las negociaciones deben comenzar.

La propuesta “ha sido recibida positivamente por algunos países miembros de la APEC”, añadió Wang, aun cuando no los identificó.

Por separado, China e Indonesia, que también sería excluido del TPP, están involucrados en planes para otro tratado de comercio que implicaría a 16 países de la región Asia-Pacífico y sería liderado por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Wang dijo a los periodistas que el FTAAP puede eventualmente ser desarrollado en base a ese pacto y al TPP.

Previamente, al comentar sobre el TPP, el ministerio de Comercio dijo que China considera que todas las partes deben mostrarse abiertas y transparentes, durante la creación de acuerdos de libre comercio.

“Deben ser flexibles, sobre todo cuando negocian con economías en diferentes estados de desarrollo, de esa manera todas las economías pueden tener más opciones”, en la vía para alcanzar un tratado de libre comercio que abarque a todos, declaró el año pasado el portavoz del ministerio, Shen Danyang.