Autoridades de la región de Los Ríos reconocieron la falta de programas preventivos para la población masculina, luego de que el Ministerio de Salud determinara que en la zona hay una alta prevalencia de cáncer en hombres.

Según el Minsal, el cáncer a la próstata, al estómago, a la piel y testicular son los más frecuentes en hombres; mientras que en mujeres, el cérvico uterino y el de mamas son los con mayor prevalencia.

La encargada regional de Género de la repartición, Ivonne Jelves, indicó que existen planes preventivos principalmente para este último género y no para el masculino, lo que demostraría inequidad.

Es por ello que la Seremi de Salud comenzó talleres enfocados en la equidad de género, comenzando con su difusión en funcionarios públicos para luego abarcar otros sectores. Según el seremi Guillermo Ramírez, ha habido responsabilidad tanto del sistema preventivo como de los mismos hombres.

De todas formas, según Ana María Jofré, encargada del registro Poblacional de Cáncer de la Región de Los Ríos, las tasas de cáncer siguen aumentando y es necesario que las personas tomen conciencia de una pesquisa precoz.

En mortalidad por causas generales en base a sexo, el Minsal advierte que los hombres presentan las más altas tasas y esto se observa en la mayor parte de las patologías, incluyendo el cáncer, que corresponde a la segunda causa de muerte en todo el país.

Este hecho ha determinado una meta sanitaria para la década 2011-2020, que ha fijado la reducción de la mortalidad por cáncer en un 5% en este periodo, informó el organismo.