Notas
Nueva c√≥nsul de Bolivia tras presentaci√≥n oficial: “el di√°logo con Chile est√° abierto”
Publicado por: Natalia Muruaga
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, presentó oficialmente este martes a la cónsul general del país altiplánico en Chile, María Magdalena Cajías de la Vega.

El vicecanciller afirmó en el evento que van a priorizar el diálogo con nuestro país, en el marco de la demanda ante La Haya que presentaron para pedirle a la Corte Internacional de Justicia que obligue a las autoridades nacionales a discutir una salida soberana al mar.

“Hemos hecho una pol√≠tica transparente. La comunidad internacional debe saber los detalles (de la demanda) para resolver un problema que separa a nuestros gobiernos y que todav√≠a es un escollo en la integraci√≥n plena regional”, dijo Alurralde, en rueda de prensa en el Consulado de Bolivia en Santiago.

Posteriormente, el diplom√°tico present√≥ a la historiadora Magdalena Caj√≠as, como la nueva c√≥nsul, de quien dijo tiene como misi√≥n implementar “una voluntad comunicacional, pero no por los medios oficiales”, sino con otros actores que puedan colaborar a una “integraci√≥n” como historiadores y movimientos sociales.

Caj√≠as, quien fue ministra de Educaci√≥n de Bolivia entre 2007 y 2008, se√Īal√≥ por su parte que “el di√°logo con Chile est√° abierto”.

No obstante, no se confirm√≥ una eventual reuni√≥n con el canciller chileno, Heraldo Mu√Īoz, ni con parlamentarios.

Bolivia presentó la memoria de su demanda ante La Haya el 15 de abril pasado. Chile, por su parte, podría impugnar la competencia de la CIJ 90 días después, o responder a los alegatos bolivianos hasta febrero de 2015.

URL CORTA: http://rbb.cl/99kf
Tendencias Ahora