El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, presentó oficialmente este martes a la cónsul general del país altiplánico en Chile, María Magdalena Cajías de la Vega.

El vicecanciller afirmó en el evento que van a priorizar el diálogo con nuestro país, en el marco de la demanda ante La Haya que presentaron para pedirle a la Corte Internacional de Justicia que obligue a las autoridades nacionales a discutir una salida soberana al mar.

“Hemos hecho una política transparente. La comunidad internacional debe saber los detalles (de la demanda) para resolver un problema que separa a nuestros gobiernos y que todavía es un escollo en la integración plena regional”, dijo Alurralde, en rueda de prensa en el Consulado de Bolivia en Santiago.

Posteriormente, el diplomático presentó a la historiadora Magdalena Cajías, como la nueva cónsul, de quien dijo tiene como misión implementar “una voluntad comunicacional, pero no por los medios oficiales”, sino con otros actores que puedan colaborar a una “integración” como historiadores y movimientos sociales.

Cajías, quien fue ministra de Educación de Bolivia entre 2007 y 2008, señaló por su parte que “el diálogo con Chile está abierto”.

No obstante, no se confirmó una eventual reunión con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ni con parlamentarios.

Bolivia presentó la memoria de su demanda ante La Haya el 15 de abril pasado. Chile, por su parte, podría impugnar la competencia de la CIJ 90 días después, o responder a los alegatos bolivianos hasta febrero de 2015.