Por poco más de 2 horas se reunieron este martes los rectores de las universidades privadas adscritas al sistema único de admisión (Cruch), conocidas como el G8, con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

En la oportunidad, el secretario de Estado expuso algunos lineamientos generales de lo que será la reforma educacional que pretende presentar el Ejecutivo al Congreso en los próximos meses.

Tras ello, el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, se mostró de acuerdo en varios de los puntos sostenidos. Entre ellos, el de fijar aranceles, ya que si el Estado dará gratuidad en la educación superior, no se puede financiar cada valor que cobra cada plantel.

Peña, quien habló como vocero de las entidades privadas, aseguró que “el Gobierno puede contar con el apoyo de las universidades respecto a la reforma educacional (…). Los rectores de las universidades privadas creadas después de 1981, particularmente quienes estuvimos en esta reunión, estamos todos de acuerdo que uno de los desafíos inmediatos del sistema de educación chileno es el de regularlo”.

A su vez, comentó que para las instituciones no estatales, el ministro Eyzaguirre manifestó “su propósito de formular reglas y criterios para que este tipo de universidades puedan inmediatamente o en el futuro acceder al financiamiento público también de índole basal, sin perjuicio que desde ya puedan participar en concursos y proyectos licitados de investigación”.

Discrepando, el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrés Benítez, indicó que hay casas universitarias que se financian exclusivamente con los aranceles que cobran a los alumnos, por lo que lo propuesto generaría un escenario desigual entre las unidades educativas.

El denominado G8 de las universidades privadas es conformada por las universidades Diego Portales, Alberto Hurtado, Andrés Bello, del Desarrollo, Mayor, Finis Terrae, Adolfo Ibáñez y Los Andes.