El seremi del Medio Ambiente en Los Ríos defendió la suspensión de la tramitación de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para el río Valdivia, asegurando que ésta no protege al ecosistema.

En agosto debiera ingresar nuevamente a tramitación el decreto que establece las Normas Secundarias De Calidad Ambiental Para la Protección de las Aguas Continentales Superficiales de la Cuenca del río Valdivia.

Se trata del instrumento conocido como la Norma Secundaria del río Cruces, y que se supone pondrá mayor restricción a las descargas que se emiten al complejo de ríos que agrupa el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter.

Organizaciones medioambientales emitieron una declaración, preocupados por la suspensión de la tramitación de la norma, que ya había sido aprobada por Contraloría durante la administración anterior y que este Gobierno determinó retirar.

Al respecto, la seremi del Medio Ambiente en Los Ríos, Carla Peña, aseguró que la norma no siguió en trámite porque no protege al ecosistema que supuestamente resguardaría.

Como ejemplo, Peña explicó que en el anteproyecto de la norma había una estación de medición un kilómetro y medio aguas abajo de donde Celulosa Arauco descarga sus efluentes.

Hoy esa estación estaría tres kilómetros aguas abajo y la medición definitiva para la norma quedó fijada 20 kilómetros aguas abajo de la descarga de la planta Valdivia de Arauco.

Otro de los factores modificados por el Gobierno anterior es que con la nueva norma ya no se medirán todos los metales presentes en el río, según explicó la seremi.

Las autoridades del nivel central están investigando por qué la norma secundaria que llegó a Contraloría es distinta a la aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre del 2013, y quién es responsable de esos cambios, que debilitarían la protección de la cuenca del río Valdivia.