El rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, aseguró que la polémica por el eventual financiamiento estatal hacia las universidades tracionales privadas es un tema que fue aclarado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en favor de los verdaderos planteles públicos.

Recordemos que el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, había criticado los dichos de su símil de la Pontificia UC, Ignacio Sánchez, presidente del denominado G9 de las universidades tradicionales privadas, grupo que demandaría la obtención de recursos públicos comparativamente similares a los que reciben los planteles estatales, para financiar docencia e investigación.

Sumándose a esta crítica, Oscar Garrido, rector de la única universidad estatal de la región de Los Lagos, señaló que el tema fue aclarado la semana pasada con ocasión de un encuentro que sostuvo el ministro Eyzaguirre con representantes de universidades regionales.

Según la autoridad académica, en dicha reunión el titular del Mineduc habría descartado la entrega de recursos en condiciones igualitarias.

Desde el oficialismo, el seremi de Gobierno de Los Lagos, Francisco Reyes, ratificó los dichos del rector de la ULA, señalando que el punto de vista del académico es coincidente con la postura gubernamental.

Lo anterio, ya que la voluntad de la presidenta Michelle Bachelet es que los recursos sean destinados a aquellas casas de estudios que prorizen su rol social.

Entre otros temas regionales que fueron abordados este martes durante la inauguración del año académico 2014, el rector de la Universidad de Los Lagos anunció que el plantel estatal está a la espera de que el Gobierno Regional libere los recursos que faltan para construir en Chiloé una esperada sede universitaria.

Se trata de un edificio de 4 mil metros cuadrados ya aprobado que podría ser construído el próximo año y que podría abrir sus aulas en el 2016.