Muchas veces resulta difícil saber cómo reaccionar frente a los enfermos graves. Algunos optan por alejarse o, sin intención, dicen comentarios algo incómodos para el convaleciente. Sin embargo, existen maneras correctas para tratar a esa persona.

Daniela Rojas, psicooncóloga de la Corporación Contra el Cáncer de Mama “Yo Mujer”, señaló que “Nos cuesta como sociedad lidiar con situaciones que tienen que ver con el dolor. No sabemos qué decir en este tipo de situaciones, en un funeral. Tenemos listas de frases hechas que uno cree que lo está haciendo regio, y resulta que cuando uno está al otro lado se ve cómo llegan ese tipo de frases”.

Sobre el cáncer, por ejemplo, Rojas afirmó que se piensa mucho cómo acercarse o evitar tocar el tema para no arruinarlo. Para no caer en la incomodidad, es preferible reconocer que no se sabe qué decir, porque muchas veces se puede caer en el morbo, lástima o discriminación, según la psicooncóloga.

Además, agregó que lo primordial es dejar que el enfermo hable si es que lo desea y preguntarle qué necesita, para que se genere una comunicación y dejar reglas claras, según el grado de confianza que se tenga con la persona.

Escucha la entrevista completa a Daniela Rojas, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Podría Ser Peor: