Durante toda la historia de la Universidad de Chile los jugadores e hinchas han sido blanco de burlas por no tener estadio. Cuando Carlos Heller asumió la presidencia de Azul Azul dijo que bajo su mandato la “U” iba a tener una casa propia y, hace unos días, anunció que el terreno donde se llevará a cabo la construcción será en Laguna Carén. Detrás del proyecto, está presente el poder, escasez de los suelos y cómo se planifican las ciudades.

Por esto último, Patricio Herman, presidente de la asociación Defendamos La Ciudad, señaló que “Es importante conocer la historia de todo esto. En los años 69, 70 y 71 comenzó un proceso, en ese lugar en particular, de reforma agraria. Ya en la Dictadura se le entrega el dominio de este amplio terreno a la Dirección General de Portes del Estado. De todas maneras, muchas familias, sin título de propiedad, se quedaron ahí”.

Herman continuó afirmando que “Puntualmente en el caso del estadio, el año 1994 Aylwin firma un decreto supremo y entrega gratuitamente este terreno, que estaba clasificado, y sigue estándolo, como Parque Metropolitano Laguna Carén en el plan regulador de Santiago. Es decir, este terreno de 1.011 hectáreas es un área verde.”

“De esta manera, como se estableció, la Universidad de Chile, que se le regalaron estos terrenos, debía en cinco años destinarlos a una ciudad universitaria y parque científico, de lo contrario debían devolverlos al Fisco, según aclaró el presidente de Defendamos La Ciudad”, dijo.

Esto no se cumplió y simplemente se olvidó, según Herman. Pero destacó que legalmente es posible la construcción del estadio y que Heller debe hacer un estudio de impacto ambiental, de impacto sobre el sistema de transporte urbano y entregarle a cada una de las diez familias herederas de la reforma agraria 40 millones de pesos.

Escucha la entrevista completa a Patricio Herman, realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: