temas del día

Notas


Ministra Saball anuncia plan de reconstrucción para Arica y Parinacota tras terremoto

Hans Scott | Agencia UNOq
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al intendente Emilio Rodríguez; al delegado presidencial, Dante Pancani; autoridades regionales y dirigentes sociales, dio a conocer el plan de reconstrucción para la Región de Arica y Parinacota y anunció una solución habitacional para las familias de la población Guañacagua III.

En su tercera visita a la región desde que ocurrió el terremoto, la secretaria de Estado anunció una batería de soluciones para la reconstrucción de las viviendas junto con destacar los avances en el proceso.

“Parte de las viviendas nuevas que vamos a construir serán para las familias de Guañacagua III, cuyas casas han sido fracturadas por el suelo salino”, señaló la ministra Saball tras la reunión sostenida con los dirigentes y autoridades en la Intendencia de Arica.

La titular del Minvu precisó que las soluciones propuestas para la región son oportunas, pertinentes y cuentan con un alto grado de participación ciudadana. “Nos hicimos cargo de las diferencias, el suelo salino en Arica o las viviendas patrimoniales en los pueblos interiores y siempre preocupados de que este proceso de reconstrucción cuente con un alto nivel de participación de las comunidades que se vieron afectadas por el terremoto”, expresó.

El catastro final de la Región de Arica y Parinacota arrojó 1.597 viviendas dañadas, de las cuales 1.468 pueden ser reparadas y 120 deberán ser reconstruidas. A esto se suman 473 viviendas de la población Guañacagua III y el mejoramiento de 1.700 viviendas del polígono “polimetales”, detalló el Minvu en un comunicado.

La ministra Paulina Saball señaló, que en el caso de las viviendas dañadas que no pueden ser reparadas, se va a disponer del Fondo Solidario de Elección de Vivienda que va a permitir reconstruir, reponer o construir nuevamente.

En la modalidad de construcción en Nuevos Terrenos, el subsidio será de 850 UF, más urbanización y la habilitación del suelo. Para las viviendas en sitio propio, el monto alcanzará las 600 UF por familia, en ambos casos se considera un monto adicional por Asistencia Técnica. Para las viviendas consideradas patrimoniales se entregará un subsidio de 700 UF que permitirá reconstruir y respetar el arraigo cultural y familiar de las personas.

En cuanto a la reparación de las viviendas, la ministra dijo que se abordará de acuerdo a la magnitud del daño, a través de una serie de instrumentos del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Minvu. En el caso de las viviendas que presenten un daño mayor al 25% -de tipo estructural- se entregarán 200 UF por familia para su reparación, para aquellas con daños menores la ayuda será de 80 UF, mientras que aquellos que opten por la autoconstrucción asistida la asignación será de 40 UF.

Además, se entregarán 100 UF adicionales a las familias cuyas viviendas estén emplazadas en suelos salinos y se aplicará sólo en la construcción o reparación en sitio propio, vivienda patrimonial y reparaciones de tipo estructural.

Los requisitos para acceder a estos beneficios son: contar con Ficha de Protección Social; estar inscrito en el Registro de Damnificados del Serviu; tener Ficha de Catastro que estipula el daño de las viviendas; ser propietario de la vivienda en el caso de que la construcción en sitio propio o cuando se haga autoconstrucción asistida. Los arrendatarios deberán contar con una autorización notarial del propietario para optar al subsidio de reparación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados