La empresa de transporte Alsacia Express, en el marco del Plan Tolerancia Cero a la Evasión que implementan en el sistema Transantiago, realiza con el mimo “Xandito” una iniciativa en la que el personaje invita a que los pasajeros paguen el pasaje en los buses.

Primero fue el cantante urbano Rafael Budú y ahora es el mimo que tradicionalmente entretiene a los transeúntes de los paseos peatonales del centro de Santiago, quien se sube al bus para invitar a los evasores a pagar el pasaje en los recorridos de Alsacia Express.

La iniciativa es parte de las acciones del Plan Tolerancia Cero a la Evasión en el bus que implementa Alto Evasión y busca cambiar la conducta de los usuarios que no pagan su pasaje y que impiden de esa forma que el sistema de transporte público mejore.

La empresa indicó que “Xandito, quien trabaja como mimo callejero hace 13 años, se convirtió en un fiscalizador más que supervisa que todos paguen y, a través de la técnica de globoflexia, premia a los usuarios honestos que validan su tarjeta Bip! con figuras de globos. En sus recorridos por las líneas 100, 400 y servicios D, ha enfrentado a varios evasores que, ante la presencia de este particular fiscalizador que les informa los riesgos de multas y cárcel por evadir, han decidido pagar su pasaje”.

Las acciones del mimo fueron registradas en un video, el cual puede apreciarse en el canal de Alto Evasión en YouTube. Se trata de la primera historia de una serie que se subirán a la plataforma, denominado “Las aventuras de Xandito, el mimo antievasión”.

El mimo seguirá apareciendo en los recorridos mencionados por lo que los usuarios se podrán encontrar con él en cualquier momento, aseguró la empresa.