Según un muestreo del Ministerio de Salud, Los Lagos figura dentro de las regiones con mayor índice de obesidad infantil en el país, una situación grave para la autoridad de salud local. Ante ello, los expertos aseguran que la familia tiene un rol fundamental en la prevención.

La alerta surgió desde el Ministerio de Salud, organismo que realizó un muestreo y que sitúa liderando a la región de Aysén, seguido por Magallanes, Los Lagos y Los Ríos y que refleja la cantidad de menores de 6 años que sufren de obesidad o sobrepeso, una condición que registra una tendencia al alza en los últimos años.

Ante este escenario, la autoridad de la salud en la región de Los Lagos, Eugenia Shnake, señaló que es una situación grave y apunta a un mayor control de la publicidad alimenticia y una mejor oferta de alimentos saludables, así como el potenciamiento de la actividad física dirigidos a sectores escolares principalmente.

La mayor prevalencia de sobrepeso se registra en el sur del país, donde las regiones de Los Lagos y Los Ríos alcanzan una cifra de 12,8 por ciento, lo que refleja la necesidad de expandir las medidas en esta materia y que se da principalmente por que los padres pasan un menor tiempo con sus hijos.

Por su parte, la profesional experta en nutrición Carmen Gloria Franco asegura que es fundamental el papel que cumplen los padres en este sentido, y cómo la familia es preponderante en la prevención siendo ellos quienes deben enseñar a los hijos tomar elecciones responsables.

Aseguran ambas que hoy es imperante una oferta de alimentos saludables en programas escolares y en los consultorios. Además de una mejor oferta de actividad física en las escuelas. Es decir, un conjunto de acciones que hacen que la opción de cada uno para una vida saludable sea más fácil que optar por un alimento rico en estos nutrientes.