Un turista asesinado el lunes en la provincia argentina de Mendoza fue identificado como un ciudadano neozelandés, quien fue asaltado cuando paseaba con otros dos extranjeros por la capital de esa provincia, informó este martes una fuente de la gobernación provincial.

“El turista asesinado era neozelandés. Su nombre es Nicholas Heyward y tenía 31 años”, dijo la oficina de prensa de la gobernación de Mendoza, en cuya capital murió el hombre por dos disparos recibidos durante un intento de robo.

En un primer momento la policía de Mendoza había informado que la víctima era un australiano, que estaba acompañado por una mujer australiana y un francés.

La víctima fue sorprendida por dos delincuentes que actuaron desde una moto cuando él paseaba junto a sus acompañantes por el Parque San Martín de la ciudad de Mendoza, 1.100 km al oeste de Buenos Aires.

“La víctima caminaba pocos metros adelante de sus amigos. Cuando apareció la moto, el que viajaba como acompañante quiso apoderarse del bolso de Heyward pero hubo un forcejeo ya que el turista llevaba el bolso cruzado y cayó al piso. Entonces, el delincuente lo remató de varios disparos”, dijo al diario Los Andes de Mendoza una fuente policial.

Los delincuentes huyeron en la moto y aún no hay detenidos por el hecho, dijo este martes a la AFP una fuente del ministerio de Seguridad mendocino.

El gobierno provincial ofreció una recompensa de 40.000 pesos (5.000 dólares) para quien aporte datos sobre los malhechores.

El turista estaba de paso por Mendoza tras visitar Bariloche, una ciudad turística a 1.800 km al sudoeste de Buenos Aires, y antes de cruzar la frontera hacia Chile.

La inseguridad, por hechos delictivos con violencia, es la principal preocupación de los argentinos, según encuestas recientes.

En los últimos años, hubo algunos hechos criminales resonantes con turistas como víctimas, como el de las jóvenes francesas Houria Moumni (23) y Cassandre Bouvier (29), violadas y asesinadas en Salta (norte) en julio de 2011, cuyos presuntos homicidas están siendo juzgados actualmente.

En marzo de 2013, un turista alemán de 74 años fue asesinado en un asalto cuando se encontraba con su esposa en el balneario Mar del Plata, al sur de Buenos Aires.