La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso de protección de la Fiscalía y mantuvo la resolución que ordenó la entrega de la identidad de ocho testigos protegidos en el caso Tucapel Bajo. Para la defensa de Emilio Berkhoff, en cuya investigación hay una pugna similar, el fallo es una señal positiva.

La sentencia del tribunal de alzada penquista fue dictada tras resolver que el recurso de protección no es la vía para impugnar resoluciones judiciales.

El fallo obliga a que el Ministerio Público entregue a la defensa de los imputados por el incendio de siete casas en el sector Tucapel Bajo, el año pasado, los nombres de los testigos secretos que pretendía llevar al juicio oral en el caso.

El argumento de la Fiscalía es la inseguridad y el peligro a la integridad física en que quedan los testigos si se conoce sus identidades. Al respecto, la Corte de Concepción no se pronunció.

La resolución fue saludada por la defensa de Emilio Berkhoff, en cuyo caso también hay un recurso de protección contra la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete de dejar sin efecto la calidad de protegidos de 14 testigos.

Así lo señaló el defensor Jaime Pacheco.

Desde la Fiscalía Regional del Bío Bío se aseveró que estudiarán la posibilidad de apelar el fallo en el caso Tucapel Bajo a la Corte Suprema, para lo cual tienen un plazo de cinco días. La sentencia por los testigos sin rostro contra Emilio Berkhoff está pendiente y podría seguir así hasta el regreso del ministro a cargo de redactar el fallo, Rodrigo Cerda, quien se encuentra fuera del país.