Sólo dejando de extraer agua por tres inviernos consecutivos y con precipitaciones excepcionales podría revertirse en parte el disminuido estado del Lago Laja, aseguraron expertos, quienes repararon en el efecto acumulativo de tres años con sequía.

Boris Solar, presidente del Consejo Provincial Bío Bío del Colegio de Ingenieros Agrónomos, explicó que si bien la Dirección Meteorológica de Chile amplío el pronóstico sobre la presencia del fenómeno del niño hasta la zona, esto no garantizará la recuperación de los embalses.

El profesional precisó que aunque la pluviometría será mayor a otras temporadas, sólo corresponderá a la de un año normal, por lo que situaciones como la del Lago Laja sólo se pueden revertir dejando de extraer agua por un par de temporadas.

En tanto, Jorge Guzmán, presidente del Comité Aguas para el Laja, sostuvo que están optimistas en relación a la mesa de trabajo que desarrollará el Ministerio de Obras Públicas, donde se convocará a todas las organizaciones que utilizan el Lago Laja incluida Endesa.

El dirigente agregó que espera a través de esta instancia se llegue a un acuerdo con la generadora, para evitar tener que legislar con el fin de restringir la extracción de agua y así salvar al cuerpo lacustre.

Recordemos que por tercer año consecutivo la provincia de Bío Bío se ha visto afectada por un déficit hídrico importante, lo que provoca un efecto acumulativo difícil de revertir, según precisaron expertos.