Se constituyó el Consejo Regional para la Reconstrucción, instancia que deberá fiscalizar los reales avances del proceso ejecutados por el gobierno anterior luego del terremoto de febrero de 2010. En septiembre debería estar listo el plan de trabajo que se implementará para mejorar los temas pendientes.

Con la participación de parlamentarios, alcaldes y representantes de la sociedad civil se dio inicio a la instancia. Serán los jefes comunales, en conjunto con los representantes de los ciudadanos quienes aporten los antecedentes a la delegada Paula Forttes.

La administración de Sebastián Piñera cifró en más de un 98% de avance el proceso en las zonas afectadas por el terremoto de febrero de 2010. Para el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, las cifras no tienen real importancia sino se trabaja en los temas que quedaron pendientes.

La delegada presidencial, Paula Forttes, señaló que no sólo se analizarán datos relativos a la reconstrucción de viviendas, también se tomarán en cuenta otros factores y aspectos que no consideró la gestión anterior, donde se incluye a obras públicas y desarrollo urbano.

Para el Seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, se debe dar respuestas a los requerimientos de las personas no sólo en las primeras necesidades, sino que también en el entorno que deben desarrollar para mejorar de forma integral los sectores que fueron afectados por el terremoto y tsunami.

Sin embargo, para el representante de la Red construyamos, Eduardo Ampuero, hasta el momento el gobierno sólo ha manifestado buenas intenciones y nada concreto.

Los alcaldes, representantes de las Fuerzas Armadas y la sociedad civil deberán entregar los primeros informes a más tardar el próximo 6 de mayo, para el 8 del mismo mes sostener una reunión con un comité de expertos. Luego de eso se citará a los representantes de las agrupaciones sociales y a fines de mayo debería estar concluido el primer diagnóstico.

En septiembre ya debería estar listo el plan de acción que utilizará el gobierno de Michelle Bachelet para continuar con el proceso de reconstrucción.