La encargada del departamento municipal de salud de Osorno criticó la falta de coordinación entre entidades públicas vinculadas a la calidad del aire en la ciudad, lo que se traduce en la falta de medidas concretas ante la preemergencia que rige en las últimas horas en la ciudad.

La médico Ximena Acuña señaló que lo anterior se grafica en casos de asma que se han visto exacerbados a causa de la presencia de material particulado fino en el ambiente.

Asimismo aclaró que si bien es el Servicio de Salud y la Autoridad Sanitaria las que deben pronunciarse con más claridad en torno al tema, lo mínimo que debe existir es una retroalimentación en materia de medidas que redunden en la información hacia la población, más aún conociendo que existe información en línea sobre el sistema de medición de la calidad del aire, pero de nada sirve si no se complementa con protocolos definidos.

Ese mismo contexto, señaló que la importancia de adoptar medidas radica en que si bien un paciente crónico puede estar más propenso a desarrollar una enfermedad respiratoria, ello no quita merito a que la población en general deba adoptar medidas.

La jefa del Departamento de Salud Municipal planteó también su crítica al hecho que entre el periodo de tiempo entre que se coordinen las acciones pertinentes en el contexto de Osorno como ciudad saturada hasta la firma de los protocolos, no se evidencien reacciones palpables en cuanto al problema ambiental que dicha condición plantea.

Por lo anterior planteó que es en éste último punto donde se debe reforzar a la brevedad las campañas de educación a la comunidad, especialmente en la ventilación de las viviendas, evitar el secado de ropa en su interior, no fumar y el cuidado correspondientes por las cargas de gases que generan el uso de medios de calefacción a parafina o gas, y el uso de leña en lo posible seca.