La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, resolvió durante su último encuentro nacional en Valdivia, desarrollar una proyecto de de reforma educacional alternativo a la que está elaborando el ministerio de Educación. La iniciativa debería estar lista antes del 21 de mayo e incluirá a sectores que no han tenido un rol activo en la discusión.

La Confech anunció en su último pleno, que el 5 de mayo comenzarán a elaborar una reforma educacional paralela a la que está desarrollando el Gobierno.

La propuesta incluirá a distintos actores, como agrupaciones secundarias, el Colegio de Profesores, asociaciones de padres y apoderados, representantes de las universidades privadas y centros de formación técnica e institutos profesionales y los sindicatos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, entre otros.

Las principales aristas que tocará esta iniciativa del movimiento estudiantil son el fin al lucro, financiamiento y gratuidad. Temas que la Confech ya ha conversado con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, aseguró que desde el Mineduc no ha habido un acercamiento y que a menos de un mes de la cuenta pública del 21 de mayo, aún no se conocen los puntos que incluirá parte de la reforma del gobierno.

Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, aseguran que el debate debe ir dirigido hacia temas más de fondo, como terminar con la prueba SIMCE.

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, afirmó que no han recibido una propuesta formal por parte de la Confech participar de esta iniciativa paralela.

Esta reforma educacional paralela debería estar lista antes del 18 de mayo, tres días antes del plazo fatal que se fijó el ministro Eyzaguirre para enviar los tres primeros proyectos en Educación Escolar, como fin al lucro, al financiamiento compartido y la selección de alumnos.

La idea de la Confech, es lograr que se dé primero un debate pre legislativo con todos los actores de la educación, antes que el gobierno comience a enviar los proyectos de forma parcelada.