El delegado de Bolivia para su causa marítima, Carlos Mesa, planteó este martes que el centenario reclamo ante Chile por una salida soberana al mar debería estar presente en la cumbre del G77+China, que albergará su país en junio próximo.

El mandatario boliviano Evo Morales había sostenido ese criterio al asumir en enero la presidencia pro témpore del organismo, pero el delegado adjunto ante la ONU y organizador de la cumbre, Reymi Ferreira, dijo luego que se descartaría plantear el reclamo en esa instancia.

Mesa, designado el lunes en esas funciones por Evo Morales, opinó que “el ingrediente jurídico está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y Bolivia tiene que trabajar un ingrediente político” en la perspectiva de “lograr la solidaridad y comprensión de la comunidad internacional”.

En esa línea opinó: “creo que la reunión de Santa Cruz, del G77+China, debe tener el tema de mar como un aspecto fundamental y yo puedo contribuir en esa reunión”.

La cumbre del G77 más China se realizará en Santa Cruz (este de Bolivia) entre el 12 y el 17 de junio. El grupo está compuesto actualmente por 133 países en desarrollo de Africa, Asia, Oceanía, Latinoamérica y el Caribe.

Mesa llevó el tema durante su mandato (2003-2005) a la Cumbre de las Américas de México, donde tuvo un fuerte debate con su entonces par chileno, Ricardo Lagos.

Según Mesa, “está claro que Chile (…) va a llevar adelante su propia estrategia, ofensiva diplomática, para explicar sus razones a la comunidad internacional” y, en ese sentido, “nosotros tenemos que ser capaces de hacer lo propio con mucha solidez”.

Respecto de su nombramiento, que no es remunerado, Mesa explicó en rueda de prensa que su misión será la “difusión y explicación de la causa boliviana de las razones que Bolivia tiene para haber presentado este juicio contra Chile, en todos los escenarios multilaterales y bilaterales”.

Bolivia presentó el 15 de este mes sus alegatos ante la CIJ y está a la espera de que Santiago presente en los próximos 90 días una demanda de excepción de competencia de la instancia jurídica u opte por responder los argumentos bolivianos hasta febrero de 2015.

Durante la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, en lo que era su única salida al océano Pacífico.