Una marcada presencia de académicos tendrá la Comisión Asesora Presidencial que a partir de este martes tendrá la misión de analizar y proponer modificaciones al sistema de pensiones.

En la instancia, la presidenta Michelle Bachelet, que firmó el decreto que crea la comisión, reconoció que “las AFP han perdido credibilidad en la ciudadanía, y su modo de funcionamiento merece ser analizado en detalle”.

La mandataria aseguró que el análisis tomará tiempo y debe representar un avance para los pensionados. “No queremos un país donde la tercera edad sea sinónimo de vulnerabilidad y desprotección”, añadió.

La comisión será presidida por David Bravo Urrutia, ex director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y quien había integrado la comisión convocada por el gobierno de Sebastián Piñera para analizar los resultados del Censo 2012.

Junto al debate de los expertos, Bachelet anunció que los miembros de la comisión dialogarán con distintos actores del sector, como las aseguradoras, asociaciones de pensionados y organismos internacionales para propiciar una “discusión amplia y transparente, sin puntos vetados”.

Para ello ya se fijaron dos plazos; el primero será la presentación del estado de avance del análisis en octubre, mientras que el informe final y las conclusiones deberán estar listas hacia enero del próximo año.