El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el deán de la Catedral Metropolitana, sacerdote Juan de la Cruz Suarez, recorrieron parte de las dependencias donde actualmente se están llevando a cabo los trabajos de restauración del templo ubicado en el kilómetro cero de la capital.

Tras finalizar el recorrido, que incluyó el mirador en una de las torres del frontis de la Catedral, el ministro Undurraga destacó la importancia para el MOP y para Chile que tiene que cuidar el Patrimonio.

“Es un trabajo bastante meticuloso porque no es solo la parte más estructural de la obra, sino que hay toda una labor de los restauradores en cada una de las piezas de madera y de bronce y todo el trabajo que se está haciendo en las torres, que requiere una especialidad para cuidar nuestro patrimonio”, explicó el ministro.

El proyecto contempla la limpieza y reparación de las fachadas oriente (Plaza de Armas) y norte (calle Catedral), la restauración de las estatuas del Apóstol Santiago y de Santa Rosa de Lima, ubicadas en el frontis del templo, además de la instalación de la imagen de la Virgen restaurada.

Junto a ello, se está haciendo una minuciosa intervención en las puertas, rejas y algunos elementos decorativos, así como en las campanas de las torres, las cuales serán habilitadas como miradores, detalló el MOP.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en tanto, destacó el trabajo que se está realizando en este lugar “que acoge simbólicamente a todo el país”, agregando que “hoy día coinciden muchos esfuerzos que nos permiten ver que, de aquí a pocos años, tener hitos muy importantes del triángulo central recuperado”.

La restauración es ejecutada por la Dirección de Arquitectura del MOP e implican una inversión cercana a los $3.648 millones obtenidos mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y se estima que finalice en mayo del próximo año.

[Gallery 2435 not found].