El alcalde de Cañete, Abraham Silva, lamentó los incidentes de esta mañana en la ruta a Tirúa y aseguró que las comunidades del sector con las que actualmente trabajan en proyectos de desarrollo, también rechazan actos violentos cometidos en nombre de la causa mapuche.

El edil llegó temprano hasta el sector Huentelolén, uno de los tres puntos de bloqueo del camino, y allí buscó alguien dispuesto a dialogar pero no encontró a nadie.

Sólo había unos 20 encapuchados que, de vez en cuando, disparaban al contingente policial. Así que se decidió a llamar a dirigentes de comunidades del sector para consultarles si tenían algo que ver.

El alcalde de Tirúa, en tanto, Adolfo Millabur, salió temprano de la comuna con destino a Concepción, y se encontró con el bloqueo de Huentelolén, pero se le permitió el paso.

Dijo que desconocía detalles de la protesta, sin embargo, tuvo la posibilidad de recoger uno de los panfletos lanzados en la vía y vio que el asunto tenía que ver con la huelga de hambre que comuneros llevan a cabo en Angol y Temuco.

Recordemos que los incidentes se han desarrollado por varias horas en distintos puntos de la ruta P-70, donde se escucharon disparos en reiteradas oportunidades, con saldo de un carabinero lesionado con perdigones.