Al menos 35 muertos dejaron los tornados y las fuertes tormentas a lo largo de seis estados de Estados Unidos, dijeron este martes medios norteamericanos, mientras millones de residentes del sur y este del país se preparan para un empeoramiento de las condiciones climáticas.

Alrededor de 75 millones de personas habitan en las zonas de riesgo que podrían ser afectadas por fuertes tormentas de vientos y tornados, según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología.

Se trata de los estados de Misisipi, Alabama y Tennessee, donde el lunes murieron al menos 17 personas, y Arkansas, Iowa y Oklahoma, donde habrían muerto las otras 18 el domingo.

El organismo dijo este martes que “se esperan tormentas eléctricas severas en el sur de Misisipi, el oeste de Alabama y el este de Luisiana.

Los gobernadores de Alabama y Georgia declararon el estado de emergencia en sus jurisdicciones.

Entre los muertos se halla el estudiante de la Universidad de Alabama John Servati, quien pereció por salvar a su novia de la caída de un muro y que de otra manera la hubiera aplastado, señaló The Clarion-Ledger.

Residentes de Tupelo, en Misisipi, hurgaban entre los escombros de sus viviendas y comercios destruidos.

Algunos asaban completos y hamburguesas para distribuir entre los más necesitados, mientras que jóvenes ayudaban a remover desechos y ramas de árboles caídos en los hogares y jardines de personas mayores.

El tornado que arrasó Louisville, Misisipi, fue, de acuerdo con los primeros informes de meteorólogos, de categoría EF4. Con 265-320 km/h haría de este tornado uno de los más intensos que afectó a Estados Unidos este año.