Una serie de reuniones con autoridades está impulsando el Comité de Defensa Ambiental y Ciudadana del sector rural de Cartagena, región de Valparaíso.

Esto con el objetivo de impedir que se concrete la instalación de un relleno sanitario que, a juicio de los vecinos, pondría en riesgo las napas subterráneas y la calidad del agua potable de las localidades de Lo Abarca, Lo Zárate y El Turco, lugares usados para la agricultura y en el que habitan 3 mil personas

La iniciativa del Consorcio Santa Marta fue presentada en 2007 y rechazada su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2009, y luego en 2011 su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Así, ésta es la tercera vez que se intenta concretar, estando en su etapa de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

El presidente del Comité, Pedro Torres, explicó que otra vez se presentó el proyecto con las mismas características, por lo que es un riesgo inminente para la población.

Por su parte, el concejal Marco Verdala, dio cuenta del respaldo que se le ha dado al alcalde de la comuna como Concejo Municipal para que se impida la ejecución del proyecto, argumentando que “Cartagena no puede seguir siendo el basurero de la provincia”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán apoyó a los vecinos, afirmando que este proyecto no debe seguir por significar un problema que podría incluso afectar salud de la población.

El concejal Verdala agregó que han generado instancias de conversación con diferentes autoridades y otros municipios para impedir la instalación de este vertedero, planteando la posibilidad de trasladar la basura a Los Molles.

Pedro Torres, por su parte, informó que están organizados como sector rural para manifestar su oposición al proyecto, y que ya contarían con el apoyo de varias autoridades.