Una de las leyendas más enigmáticas en la industria de los videojuegos llegó a su fin este sábado, luego que se revelara que miles de cartuchos del videojuego “E.T., El Extraterrestre” de Atari fueron enterrados en el desierto de Nuevo México (Estados Unidos).

El título, diseñado por Howard Scott Warshaw y lanzado en diciembre de 1983, en un principio fue bien recibido por el mercado y logró vender cerca de 2 millones de unidades, convirtiéndose en uno de los juegos mejor vendidos de la consola 2600.

Sin embargo, la empresa de entretención tenía grandes planes para éste: creó cerca de 5 millones de unidades del juego, la mayoría de las cuales no fueron vendidas, provocando un descalabro económico en Atari que dejó en muy mal pie a la empresa, y que contribuyó a la crisis que sufrió la industria gamer en el ’83.

Sumado a ello, el videojuego centrado en el amistoso extraterrestre fue duramente criticado por los expertos, quienes lo acusaron de tener pésimas gráficas y una baja jugabilidad, algo que los propios usuarios comprobaron con el tiempo.

En ese momento nació el mito urbano, aquel que afirmaba que Atari enterró miles de cartuchos del título en la ciudad de Alamogordo en el desierto estadounidense.

Este 26 de abril un equipo conformado por representantes de tres empresas del rubro, Fuel Entertainment, Xbox Entertainment Studios y LightBox Entertainment, lideraron una excavación que logró confirmar la leyenda.

El proceso quedó registrado por las cámaras y será estrenado por Xbox en una serie documental próxima a lanzarse.

En el primer tráiler del material, dado a conocer este lunes, se puede ver a empleados de Microsoft y otros expertos comentando el hecho. Incluso se entrevistó a Scott Warshaw, quien participó de la excavación de su infame videojuego.

Consultado sobre qué le parece que su creación sea catalogada como el peor título de la industria, el diseñador afirmó que “Estoy bien con eso. Muchas personas no disfrutaron el juego, hubo aspectos con los que tuve problemas. Pero, ¿es el peor videojuego de la historia? No lo creo, no realmente”, dijo.

A continuación, te dejamos con el primer adelanto -en inglés- del documental dirigido por Zak Penn (guionista de “Los Vengadores”).

http://youtu.be/8jHpOsJQaHM