En su visita por la región de Los Lagos, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, reconoció que existe un problema serio con el virus ISA en las empresas salmoneras a las cuales se les detectó la infección.

Ante lo anterior, agregó que la empresa Invermar estaría trabajando con cosechas infectadas. Esto último, gracias a recursos de protección que se habrían acogido en favor de la salmonera.

La industria pesquera, ubicada en la Isla Grande de Chiloé, habría sido fiscalizada en enero de este año, ocasión en donde se detectó presencia de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), en la variante HPR 7B, la cual fue predominante en la crisis de 2007 y que es considerada de alta diseminación.

A la fecha, la empresa ha presentado dos recursos de protección, lo que ha paralizado las faenas de cosecha de las jaulas infectadas y, por ende, su propagación al interior de las otras secciones de la planta.

En tanto, el subsecretario espera que la Corte de Apelaciones de Valparaíso no entregue nuevamente una orden de no innovar, puesto que con esta medida está en juego el capital fitosanitario del país, señaló, además de la fuente laboral de una gran cantidad de trabajadores.