Sólo una vez que reciba copia del informe de la PDI, la Seremi de Salud se pronunciará en torno al recurso de protección contra Endesa por la contaminación de Bocamina. El titular de la secretaría ministerial, además, indicó que si se confirma la situación se podría incluso ordenar la clausura de la termoeléctrica.

Al admitir a trámite la acción cautelar interpuesta por la Confepach y un centenar de vecinos de Coronel, la Corte de Apelaciones de Concepción dio un plazo de ocho días a Endesa y a la Seremi de Salud para enviar los informes necesarios que permitan emitir un pronunciamiento.

A la generadora se pide hacerse cargo de las conclusiones del peritaje de la PDI que responsabilizó a la central Bocamina por la presencia de sustancias tóxicas en sectores residenciales de Lota y Coronel.

Salud, en tanto, deberá responder a la justicia si la contaminación detectada afecta la salud de las personas, como lo asegura el informe de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de Investigaciones.

Consultado sobre esto último, el titular de la cartera en el Bío Bío, Mauricio Careaga, indicó que para cumplir con la Corte de Apelaciones de Concepción es necesario conocer los detalles del trabajo de la PDI.

Pero más importante que el informe, es la consecuencia que podría tener para la Seremi de Salud ratificar los hallazgos de la Policía de Investigaciones, pues obligaría a la apertura de un sumario administrativo que podría determinar graves sanciones para Endesa.

Esto último, sin embargo, podría ser decretado antes por la Superintendencia del Medio ambiente, ante la cual se presentó un requerimiento, o la Corte penquista, que la próxima semana se pronunciará sobre una orden de no innovar.