El presidente colombiano Juan Manuel Santos, calificó este domingo como injustificado un movimiento de protesta de sectores agrícolas anunciado para el lunes y dijo que no negociará bajo presión.

En declaraciones en la ciudad de Ibagué (sur), tras una reunión con mandatarios locales, Santos criticó la convocatoria a un paro realizada por sectores campesinos.

“Yo diría que no hay ninguna justificación en este momento para un paro. No hay nada que justifique un paro que perjudica a todo el país”, afirmó, y agregó que su gobierno está cumpliendo con los acuerdos asumidos el año pasado tras un fuerte conflicto en el medio rural.

Eberto Díaz, vocero de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, indicó a la AFP que la protesta está encabezada por los productores de papa y de café.

“Las demás fuerzas venimos de una cumbre nacional en la que pactamos un pliego único que le fue presentado al gobierno, pero si de aquí al 5 de mayo no hay respuesta concreta todo el sector agrícola entrará en movilización”, anunció.

Santos sostuvo que las ayudas que su administración ha entregado al sector cafetero, de alrededor de 3.500 millones de dólares, son “descomunales”.

Señaló por otra parte que la fuerza pública no permitirá que se generen hechos violentos durante la protesta.

En agosto de 2013 una movilización de productores agrícolas bloqueó diversas vías durante más de dos semanas y provocó hechos de violencia que dejaron varios muertos y decenas de heridos.

Los agricultores exigieron entonces mejoras en las condiciones económicas para su actividad y rechazaron tratados de libre comercio suscritos por Colombia, especialmente con Estados Unidos y Europa, por considerar que los perjudicaron.

Tras varias reuniones el gobierno de Santos estableció un acuerdo con los manifestantes, conocido como “Pacto Agrario”. Los productores consideran que el acuerdo ha sido incumplido por el Ejecutivo.