Acusando falta de seguridad en sus condiciones laborales, los trabajadores del Servicio de Psiquiatría de Concepción realizaron un paro de advertencia, que se perfila como la antesala a nuevas movilizaciones.

Gran conmoción provocó en la comunidad hace unas semanas, el homicidio de un paciente a manos de otro interno del recinto, lo que se suma a otros hechos de violencia denunciados por los funcionarios.

Es por ello que este lunes, cerca de 60 trabajadores paralizaron sus labores por cuatro horas y marcharon hasta la Plaza Independencia, con el fin de exigir mejoras a las autoridades de Gobierno, sobre todo en materia de seguridad. José Aravena, dirigente de la Fenats, se refirió al tema:

El presidente de la Fenats del Hospital Regional, Adolfo Bécar, afirmó que “hoy día en Psiquiatría los riesgos de morir asesinado por un paciente o por las condiciones de trabajo, son permanentes”.

El dirigente explicó que entre sus demandas está el convertir el Servicio de Psiquiatría en un hospital y que los funcionarios del recinto estén amparados por la Ley de Urgencia.

Ante las demandas de los funcionarios, el jefe del Servicio de Psiquiatría, Benjamín Vicente, señaló que mejorarán el sistema de vigilancia y dijo compartir parte de las peticiones de los trabajadores. Eso sí, la idea de transformar el servicio en hospital, a su juicio significaría un retroceso.

Advirtieron que evalúan un paro indefinido, que podría extenderse a los demás hospitales de la zona. Mientras, llamaron a participar de la marcha programada para este jueves 1 de mayo en Talcahuano, paralela a las actividades de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).