Polémica ha generado a través de redes sociales la publicación de una empresa que asegura que ofreció viviendas de emergencias más baratas y hechas de acero a través de la fundación Techo al Gobierno, y que no habrían obtenido respuesta.

Se trata de I + K Studio Design, que hasta ahora había expresado críticas contra las autoridades con sus publicaciones en redes sociales, afirmando que sus mediaguas no fueron aceptadas para ayudar a los damnificados por el incendio registrado hace dos semanas en Valparaíso, y que en su lugar se decidió financiar casas de menor calidad y mayor costo.

Kristjan Araoz, uno de los representantes de la compañía, explicó a Radio Bío Bío que la iniciativa de generar este tipo de viviendas con tecnología neozelandesa surgió tras el terremoto y tsunami de 2010, cuando también habrían rechazado sus servicios.

Ahora con la tragedia del terremoto del norte y el siniestro en Valparaíso, Araoz sostiene que se contactaron con la fundación Techo para ofrecer estas viviendas, y nuevamente se les habría informado que el Estado se decidió por otras estructuras fabricadas por esa organización.

La ventaja que tiene este sistema, dice Araoz, es que la maquinaria para construir las estructuras metálicas se puede trasladar desde Santiago a Valparaíso o al norte de Chile, lo que abarata los costos, teniendo la posibilidad de fabricar 20 casas diarias.

Consultado respecto al tema, el intendente Ricardo Bravo dijo que todas las empresas aseguran tener el mejor producto, y que en este caso el Ministerio del Interior actuó con la urgencia que la tragedia obligó.

En este sentido y de acuerdo a lo que explicó el intendente, todos los procesos se realizan en base a las compañías que están insertas dentro del sistema público de adquisiciones, porque se deben cumplir ciertos parámetros de calidad y seguridad.

Por otra parte, la seremi de Gobierno, Katherine Araya, explicó que efectivamente las viviendas de emergencia fueron adquiridas en el nivel central y que son puestas a disposición del municipio para ser instaladas.

El representante de I + K Studio Design dijo que a pesar de la negativa del Estado de aceptar las viviendas modulares, van a gestionar con algunos empresarios la donación de este tipo de estructuras para algunos damnificados en el norte por el terremoto y en Valparaíso por el incendio.