Los Ángeles Clippers de la NBA comenzaron a verse afectados por los comentarios racistas atribuidos a su propietario, Donald Sterling, al perder el patrocinio de varias empresas que repudiaron las palabras del octogenario magnate inmobiliario.

El concesionario de automóviles CarMax retiró este lunes su patrocinio a los Clippers y aseguró que las supuestas declaraciones de Sterling eran “completamente inaceptables”.

“Esos puntos de vista entran en conflicto directo con la cultura de CarMax y el respeto a todas las personas”, señaló la empresa en un comunicado enviado a ESPN.

“Si bien hemos sido unos orgullosos patrocinadores de los Clippers durante nueve años con el apoyo al equipo, los aficionados y la comunidad, esos comentarios requieren que CarMax ponga fin a su patrocinio”, agregó CarMax.

El gigante de seguros State Farm dijo también a ESPN que vigilaría la situación para considerar sus opciones, mientras que pone su acuerdo de patrocinio en “pausa”.

“State Farm apoya firmemente y respeta la diversidad y la inclusión en su fuerza de trabajo y los clientes”, dijo la compañía en un comunicado.

“Los comentarios atribuidos al dueño de los Clippers son ofensivos (…) Vamos a tomar una pausa en nuestra relación con la organización”, puntualizó.

Y un representante de Virgin America dijo al sitio web de la revista del espectáculo TMZ que la aerolínea estaba retirando su patrocinio.

“Mientras continuamos apoyando a los aficionados y los jugadores, Virgin America ha tomado la decisión de poner fin a su patrocinio de los Clippers de Los Angeles”, dijo un representante de la empresa de aviación.

Familia de Sterling “devastada”

El escándalo estalló el pasado sábado cuando TMZ publicó una grabación de audio donde a un hombre, supuestamente identificado como Sterling, se le oye criticar a su novia, identificada sólo como V. Stiviano, por publicar fotografías en la red social Instagram con amigos de raza negra que asistieron a un partido de los Clippers en el Staples Center de Los Ángeles.

“Me molesta mucho que tu quieras transmitir tu asociación con los negros. ¿Tenías que hacerlo?” se escucha decir una voz de hombre, atribuida supuestamente a Sterling.

Conocidas las declaraciones, Rochelle ‘Shelly’ Sterling aseguró que su familia está “devastada” por los comentarios racistas atribuidos a su exesposo.

“Mis hijos y yo no compartimos esos puntos de vista despreciables de prejuicios”, dijo Rochelle en un comunicado publicado por el New York Daily News.

“No permitiremos que la mente pequeña de un hombre envenene el espíritu de los aficionados y los logros del equipo de la ciudad que amamos. Estamos haciendo todo lo posible para apoyar y sostener a nuestro equipo, los Clippers”, agregó.

La Asociación Nacional de Baloncesto dijo que haría un anuncio el martes sobre la investigación de la Liga a Sterling, cuyo equipo está valorado en 575 millones de dólares por la revista Forbes.

Los jugadores -en el medio de una batalla de playoffs por la primera ronda con los Golden State Warriors- protagonizaron una protesta silenciosa en la cancha el domingo, y las luminarias de la NBA han llamado a la Liga para tomar medidas duras contra Sterling.

Los Clippers perdieron 118-97 el domingo en Golden State ante los Warriors, quedando empatada la serie de primera ronda de playoffs en la Conferencia Oeste a dos triunfos por bando. El próximo juego está programado para el martes en Los Ángeles, juego para el cual el equipo no entrenó este lunes debido a la polémica.

Además, cabe recordar que antes de comenzar el juego de anoche, los jugadores del equipo se manifestaron en contra de las declaraciones realizando el trabajo de precompetencia con las camisetas al revés, para que no sea el logo del equipo.