“No se deje engañar, la Reforma Tributaria beneficiará a la clase media” es la idea central del video difundido este lunes por el Gobierno, que busca explicar los alcances del proyecto de ley.

Se trata de un registro audiovisual de 2 minutos y 13 segundos, que se difundió a través de redes sociales, en el que se defiende el proyecto de ley de Reforma Tributaria con frases como “algunas empresas evaden y eluden impuestos” y “quienes tienen más, pueden hacer un esfuerzo mayor”.

Al respeto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, respaldó la reforma y la elaboración del video, reiterando la existencia de una “campaña del terror” impulsada por sectores de la Alianza y del mundo empresarial, quienes durante la tarde calificaron el material como “abusivo” y “odioso”.

El vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier, adelantó que el oficialismo no sólo defenderá la Reforma Tributaria con el video publicado, sino que “con muchos otros elementos” para responder las “falsedades” de la derecha.

En tanto, Pablo Lorenizini, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, valoró el video elaborado por el Gobierno, enfatizando que a su juicio es necesario que el Ejecutivo “aterrice” la Reforma Tributaria a las personas.

Respecto de la tramitación legislativa del proyecto, la comisión de Hacienda de la Cámara está redactando el informe que durante la próxima semana se entregará a los diputados, para que lo estudien previo a la votación en sala, que se desarrollará el 13 y 14 de mayo.

Esta mañana, los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) pidieron al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respaldar una indicación apoyada por 50 parlamentarios, que eleva a un 30 por ciento el impuesto de los productos altos en azúcar y sodio.

Silber afirmó que esta medida permitiría junto con recaudar cerca de 500 millones de dólares, reducir la obesidad infantil entre un 2,2 y un 3 por ciento.

El ministro Alberto Arenas habría señalado, según el diputado Silber, “estar muy dispuesto” a estudiar y evaluar las condiciones para que su propuesta sea incorporada en la Reforma Tributaria.