Es difícil entender a Argentina –a los argentinos y las argentinas- sin saber del Peronismo, de Perón y de Evita, una mujer llena de pasión que supo moverse en el poder, encantar a su país y transformarse en una figura de devoción casi religiosa.

 

"Evita: Pasión y Acción", Embajada de la República Argentina en Chile (c)
“Evita: Pasión y Acción”, Embajada de la República Argentina en Chile (c)

 

La exposición trae una sección especial sobre el exilio de Evita en Chile, documentos, objetos y una buena colección de trajes. Algunos realmente notables que bien vale la pena ver.

 

La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 25 de mayo, Día Nacional de Argentina que, este año, coincidirá con el Día del Patrimonio.

 

Comunicado

 

“Evita: Pasión y Acción” en Santiago de Chile

 

La Embajada de la República Argentina en Chile, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita presentarán la muestra “Evita: Pasión y Acción” en Santiago de Chile, en la Residencia de la Embajada argentina, entre el 25 de abril y el 25 de mayo, de miércoles a domingo de 12 a 18 hs, con entrada libre y gratuita.

 

Replicando las experiencias de New York y San Pablo, esta nueva edición de “Evita. Pasión y Acción” vuelve a presentar, a través de una puesta moderna y novedosa, la vida y obra de una de las mujeres más importantes de la historia.

 

La exposición, que refleja la labor de Evita en materia social y su incansable lucha por la conquista de derechos sociales y políticos para las mujeres, los trabajadores y los sectores populares, cuenta con un segmento muy especial: el exilio de la familia Duarte en Chile.

 

El vínculo entre la historia de Evita y el país hermano guarda un capítulo muy especial. En esta ocasión, y por primera vez, serán exhibidos objetos, fotografías y documentos inéditos pertenecientes a la familia Duarte que relatan su exilio en el país trasandino.

 

Tal como lo afirma Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita y Presidenta del Instituto, “fueron precisamente esos lazos de amistad con Chile los que abrieron las puertas a la familia Duarte, mi familia, cuando el golpe cívico militar que derrocó a Perón comenzaba a perseguir a todos los que se habían comprometido con la causa peronista. Por eso esta muestra tiene ese toque personal tan especial, que transmite, en el exilio de mi familia, la historia de tantos otros miles que han sufrido el dolor del destierro, pero también el cálido abrazo de un pueblo hermano en los momentos más difíciles.”

 

Las piezas que componen la muestra fueron especialmente seleccionadas para sintetizar los puntos fundamentales de la acción de Evita, tanto en materia social como política. Los juguetes entregados por la Fundación, elementos que remiten a la formación del Partido Peronista Femenino, el trabajo de la Escuela de Enfermeras, vajilla de los diferentes hogares e instituciones de la Fundación, publicaciones de época y documentos originales, son algunos ejemplos de cómo la muestra expresa, a través del despliegue de objetos, imágenes y  texto, un concepto claro y preciso del trabajo y los valores de Evita.

 

La exposición también expresa las vinculaciones de Argentina y Chile en el marco del primer peronismo, destacando los lazos de amistad y los acuerdos de cooperación recíproca en materia económica, política y social, así como también la importancia de la experiencia del Partido Peronista Femenino en la Argentina, comandado por Evita y ejecutado a través de las llamadas delegadas censistas, que tuvieron un importante impacto en la organización del Partido Femenino Chileno que acompañó al presidente Ibáñez del Campo.

 

Asimismo, cuenta con una importante selección de piezas de indumentaria y accesorios, pertenecientes a la colección Álvarez Rodríguez Duarte, que cuenta con vestidos de gala, diferentes diseños del típico traje sastre que utilizaba Evita en su labor diaria para atender a los humildes y a las delegaciones obreras,  vestidos de verano, y la emblemática camisa de lino rojo que vestía cuando fue retratada en su quinta de San Vicente y que luego se convertiría, no sólo en una de las imágenes más famosas y poderosas de Evita, sino en bandera y símbolo de lucha para distintas generaciones.

 

La muestra permanecerá abierta al público, con entrada libre y gratuita, hasta el 25 de mayo, en la Residencia de la Embajada Argentina en Santiago de Chile, ubicada en la Avenida Vicuña Mackenna 45.