A través de la declaración de alerta sanitaria el Ministerio de Medio Ambiente trabajará la prevención de eventos críticos, considerando que aún no se inicia la creación de un plan para revertir los efectos de la zona saturada en Los Ángeles.

Tras la constitución del comité operativo para la creación de un plan de descontaminación, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas anunció tres meses para el anteproyecto, luego que el decreto de zona saturada no se firmara en el gobierno de Sebastián Piñera.

En esa línea, la autoridad de Medio Ambiente en Bío Bío, señaló que aún no se inicia la creación de un plan para revertir los efectos de la zona saturada, sin embargo, argumentó que se trabajará con las alertas sanitarias declaradas para prevenir eventos críticos y adelantó que sólo Chillán y Chillán Viejo cuentan con el anteproyecto.

Respecto a las estaciones de monitoreo de Los Ángeles, el seremi confirmó que uno presentó problemas y no registró los datos online, pero que no dejó de emitir la información, puntualizando que no hubo episodios críticos y agregó que están coordinados con la dirección ambiental del municipio ante una eventual caída de la trasmisión.

Por último, Vargas, recordó que se debe comprar leña seca, porque de lo contrario se perjudica la calidad del aire y la salud de la comunidad.