A un año del incendio del Mercado Central de Concepción, los comerciantes solicitaron a las autoridades acelerar la solución de emergencia. Temen que los locatarios pasen el invierno trabajando en la calle.

En una misa en la Catedral de Concepción se reunieron los comerciantes del destruido recinto. Cuando se cumple un año del incendio, aún no se concreta la solución de emergencia para 184 comerciantes, y 11 locatarios murieron en este proceso.

Según los dirigentes sólo un 60% de las personas afectadas está trabajando. El vicepresidente de la asociación gremial de arrendatarios, Daniel Gómez, pidió a las autoridades entregar lo antes posible una solución.

Para conmemorar el año del incendio, varios locales lucían banderas negras, pero pese a la desilusión de muchos, el presidente del gremio Guillermo Canales dijo que la esperanza se mantiene.

Errores técnicos y legales impidieron instalar el mercado provisorio en el terreno privado que arrendaron los comerciantes. Ahora la idea es concretar este proyecto en un terreno fiscal. Ante el retraso de la iniciativa, el alcalde Álvaro Ortiz, realizó un mea culpa.

Por su parte el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí llamó a las autoridades a trabajar unidas.

A 12 meses del incendio hay más de 50 personas trabajando en la calle. El gobierno entregó el pasado jueves un plazo máximo de tres semanas para entregar una respuesta a los comerciantes.

Queda pendiente la reunión entre el alcalde penquista y el director de Sercotec, para ver la forma en que se terminará el contrato de arriendo del terreno que inicialmente albergaría el mercado central, el que nunca se ocupó y donde ya se pagaron cerca de 100 millones.