El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, realizará una breve visita oficial a Cuba este lunes y martes, mientras crecen las tensiones entre su país y Occidente por las acciones separatistas en Ucrania, informó la Cancillería cubana.

Lavrov -quien arribará a la isla este lunes en la tarde-, sostendrá el martes en la mañana una reunión con su par cubano, Bruno Rodríguez, informó la Cancillería en una convocatoria a la prensa extranjera para cubrir este encuentro que no incluye detalles.

El jefe de la diplomacia rusa seguramente será recibido también por el presidente cubano, Raúl Castro.

Cuba se ha alineado con Rusia en su actual crisis con Ucrania, aunque sin llegar a involucrarse en la disputa con declaraciones directas.

Moscú y La Habana fueron estrechos aliados 30 años durante la Guerra Fría, hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Tras un distanciamiento bajo el gobierno de Boris Yeltsin (1991-1999), reanudaron sus lazos políticos y económicos, así como la colaboración militar.

Estados Unidos y la Unión Europea endurecerán este lunes sus sanciones a Rusia, a la que acusan de apoyar a los separatistas en el este de Ucrania, donde la rebelión prorrusa se extiende tras la incorporación de la península de Crimea a Rusia en marzo.

El 17 de abril Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo en Ginebra para reducir las tensiones, pero Washington y Moscú se han acusado mutuamente de no cumplirlo.