El Barcelona y su atacante brasileño Neymar, encabezaron una ola de apoyo al defensa azulgrana Daniel Alves, víctima de insultos racistas en el estadio del Villarreal, que fueron rechazados incluso por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

“El club quiere manifestar su total apoyo y solidaridad con el jugador Dani Alves a raíz de los insultos recibidos domingo pasado en el campo del Villarreal por parte de algunos asistentes”, dijo el Barcelona en un comunicado.

El lateral brasileño, de 30 años, se disponía a sacar un córner cuando cerca de él cayó un plátano al césped del Madrigal. Sin inmutarse, Alves recogió la fruta, la peló y le dio un mordisco antes de continuar con el juego.

Tras el encuentro, que ganó el Barcelona 2-3, el internacional brasileño aseguró que “llevo once años en España y once años sufriendo la misma cosa. Al final, ya me lo tomo con humor”. “Nosotros no vamos a poder cambiar eso, infelizmente. Pero si no le das importancia, ellos no consiguen su objetivo”, añadió el internacional brasileño.

La acción contra Alves desató una ola de rechazo a la misma y de apoyo al jugador, empezando por su compatriota Neymar que colgó en la red social Instagram una fotografía comiéndose un plátano, acompañado por su hijo con otro plátano de peluche.

“Somos todos monos”, afirma en el comentario de la imagen Neymar, que en otro mensaje pedía “di no al racismo” y lanzó la campaña “#somostodosmacacos” en las redes sociales.

También la presidenta brasileña Dilma Rousseff reaccionó en su cuenta de Twitter asegurando que “el jugador @DaniAlvesD2 [el usuario de Alves en Twitter, ndlr] dio una respuesta osada y fuerte al racismo en el deporte”.

“Brasil levanta la bandera del combate contra a la discriminación racial en la Copa del Mundo”, añadió la mandataria brasileña, que aseguró que “vamos a mostrar que nuestra fuerza, en el fútbol y en la vida, viene de nuestra diversidad étnica, de la que nos enorgullecemos”.

Las redes sociales se han llenado con mensajes de particulares apoyando al jugador, especialmente de sus ‘colegas’ de profesión.

Así, Sergio Agüero del Manchester City, David Luiz del Chelsea, Dries Mertens del Napoli y hasta Roberto Carlos, ex Real Madrid, se fotografiaron comiendo una banana para respaldar al lateral. Al rato, se sumaron otros como Lucas Moura del PSG, Luis Suárez del Liverpool y Mario Balotelli del Milan, entre otros,

La acción contra Alves, que en los once años que lleva en España desde que llegó en la temporada 2002-2003 al Sevilla ha sido objeto de numerosos insultos similares como gritos de monos, podría suponer una sanción para el Villarreal, puesto que fue recogida en el acta por el árbitro del encuentro.

El comité de competición, el órgano disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), podría así decidir algún tipo de sanción durante la reunión ordinaria que suele mantener todos los martes.

Esta temporada, otros jugadores como el defensa brasileño del Betis Paulao o el lateral francés del Granada Allan Nyom también han sufrido comportamientos similares.

Twitter Sergio Agüero

Twitter Sergio Agüero

Neymar Jr. | Instagram

Neymar Jr. | Instagram

David Luiz | Instagram

David Luiz | Instagram

Luis Suárez Oficial | Twitter

Luis Suárez Oficial | Twitter

Mario Balotelli | Instagram

Mario Balotelli | Instagram