Notas
Impulsor del cambio de horario en Chile explica por qué se comenzó a tomar esta medida
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fin de semana que recién pasó, en todo Chile se tuvieron que retrasar los relojes en una hora, poniendo fin así al horario de verano. Con esta medida, la luz del día es menos y oscurece más temprano, algo que no a todos les gusta.

Sin embargo, este plan tuvo que ponerse en marcha para evitar que la seguridad de la ciudadan√≠a estuviera en riesgo. Edinson Rom√°n, fue el responsable que dio esta idea al Gobierno, con la que “salv√≥” al pa√≠s de tener que cortar la luz durante las noches.

En 1968, el país atravesó por una sequía muy importante -la más grave en toda su historia-, y las centrales hidroeléctricas se vieron obligadas a tener que racionar la energía.

“En esa oportunidad se estaba racionando con dos tandas: de 08 a 14 horas y de 12 a 18 horas”, coment√≥ Rom√°n -hoy de 79 a√Īos-, y quien se desempe√Īaba como superintendente de Chilectra, que en esa √©poca abastec√≠a la Regi√≥n de Valpara√≠so y tambi√©n la zona de Aconcagua.

“El problema cada vez se agudizaba m√°s, se hizo cr√≠tico, no aparecieron aguas lluvia y menos de deshielo, no ten√≠amos energ√≠a hidr√°ulica para hacer funcionar las centrales”, dijo, que en un 80% funcionaban de esa manera.

En parte, el comercio era una de las √°reas que m√°s gastaba energ√≠a el√©ctrica. En aquella √©poca, las tiendas cerraban a las 20:00 horas, por lo que intentaron de diferentes maneras que bajaran sus persianas una hora m√°s temprano, algo a lo que se negaron tajantemente por razones obvias, se√Īal√≥ Rom√°n.

“El racionamiento era inevitable. Era un d√≠a viernes y me fui muy complicado, porque el lunes hab√≠a que comunicarle al presidente Frei que √≠bamos a racionar durante las noches, lo cual era muy grave para la seguridad nacional”, dijo.

Fue ahí cuando se le ocurrió que las 19 horas en realidad fueran las 20, por lo que la solución estaba en cambiar la hora. Realizó todos los cálculos correspondientes y cuando llegó la hora de la reunión presentó su estudio, el que se aprobó de manera casi inmediata.

Posteriormente se torn√≥ una medida oficial, que se mantiene hasta hoy, pero que ha tenido algunas modificaciones en a√Īos determinados por diversas razones.

Escucha la historia completa en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez, en el programa Podría Ser Peor:

URL CORTA: http://rbb.cl/9966
Tendencias Ahora