El seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Jorge Pasmiño, sostuvo la primera reunión del Comité Operativo del Plan de Descontaminación de Osorno en la sala de sesiones del municipio, instancia integrada por diversas autoridades regionales.

En la instancia, Pasmiño indicó que hoy es urgente tener a la brevedad el borrador del anteproyecto del plan de descontaminación, en vista de los altos índices de contaminación que ya registran las estaciones de monitoreo en Osorno.

Asimismo, explicó que el tema de la certificación y secado de la leña es un punto no menor que se encuentra incluido en el comité operativo, ya que actualmente sólo un 5% de la leña que se vende es seca, y con este plan se pretende aumentar el campo de cobertura.

Junto a ello, el seremi de Medio Ambiente indicó que se está evaluando la posibilidad que las estaciones de monitoreo ubicadas en Rahue y Francke se conviertan en estaciones de pronóstico.

Finalmente, Jorge Pasmiño puntualizó que el plan de descontaminación también pasa por un tema cultural. Por ende, están conscientes de que la opinión y respuesta de la ciudadanía es fundamental para su operación total.